sábado, 13 de julio de 2013

La respuesta al examen

  1. La plataforma de los blogs en el mundo de las redes sociales, que viste como posibilidad personal y profesional en el uso de ellos? Porqué?

    (mejor respuesta de un alumno) Ambas, ya que permite mostrar aspectos personales abiertamente, dando a conocer mis intereses, habilidades y relaciones. Por otra  parte, es una vitrina abierta para que yo muestre mi oferta, desde un punto de vista profesional, sin embargo, esta oferta también puede extenderse a aspectos personales.

    El blog, a mi juicio, permite construir identidad y esta me permite mostrar integridad, fusionando armónicamente aspectos personales y profesionales. (Marcos Illesca)


    (otros conceptos de los alumnos que valoré)
    + una plataforma para conocer y aprender del trabajo de otros
    + abren la posibilidad de desarrollar círculos virtuosos donde relacionase con personas con gustos afines entregando y recibiendo información que nutra el conocimiento
    + descubrí la posibilidad de crear un blog de temas familiares que puedo compartir con mi familia y dejar un recuerdo para mi hija
    + un medio de comunicación y expresión personal potente
    + descubrí el valor de la información filtrada por el que cuenta, agregando a los contenidos lo que a esa persona le pasa con ese contenido

  2. La educación, está cambiando. Qué ves que será aprender en el futuro y qué habilidades tendremos que desarrollar?

    (una de las mejores respuestas de un alumno) Soy de los que cree que efectivamente está cambiando la educación, el acceso al aprendizaje es mucho más fácil, mucho más rápido, será AHORA. El aprender en el futuro lo veo no como una función impositiva, sino motivacional, que es lo que me motiva, que es lo que realmente quiero aprender, y dentro de este aprendizaje que es lo que YO quiero aportar. La idea no es quedarme con el “copy – paste”, es una visión rupturista, es cuestionar, es aprender y traspasar lo que he aprendido, es la opción de debatir, de discutir, de argumentar. Ya no hay una visión, hay muchas, todas ciertamente respetables, todas enfocadas en el aprender. Debemos entender que el traspaso será de mi aprendizaje, mi visión, mi emocionalidad, y que lo que aprenderé conlleva algo similar.

    Insisto, el aprender conllevará traspasar lo aprendido, comunicar, de ahí la importancia en poder comunicarnos, poder conocer las herramientas que nos ayudarán a llevar a cabo esto.

    Las habilidades están enfocadas en la tolerancia, por un lado, en saber que hay distintas opiniones. Habilidades como el uso de las tecnologías, el entender que estamos todos conectados en tiempo real, el romper las barreras de lo que creemos. Es importante el conocimiento de idiomas, por ejemplo inglés, es una herramienta que ya no será un plus, sino más bien u requisito (de hecho creo que ya lo es). (Diego Cermenati)


    (otros conceptos de los alumnos que valoré)
    + aprender no será un tema de contenidos sino de razonamiento
    + se valorará nuestra particular mirada de los contenidos que pasan por nosotros y que hacemos con esa información
    + en la era de los celulares, los datos no se discuten, se buscan

  3. Las redes sociales, qué valor social y qué productos sociales están creando, que antes no eran posibles?

    (mejor respuesta de un alumno) Aporte en cooperación, se ponen conocimientos en común, por ejemplo como la wikipedia derroto a la enciclopedia británica.

    Aporte a la comunidad, apoyo social en defender intereses comunes como medio ambiente, defender causas comunes en contra de empresas que dañen el medio ambiente o denuncia de políticos corruptos, noticias al instante desde cualquier celular con cámara

    Aportes en comunicación como blogs de uso cerrado para una empresa, para uso familiar con restricción a quien yo quiera comunicar, o abiertos para mostrar una oferta profesional de mi persona

    Otro ejemplos:
    + Garantizar el acceso real de la ciudadanía al conocimiento combatiendo las causas
    + Fomentar la innovación orientada a la resolución de las necesidades de la ciudadanía y al cumplimiento de sus demandas, como el aporte de Diego en clases
    + Fortalecer el capital social reforzando la confianza entre los agentes del sistema del conocimiento a través de la generación de redes y plataformas de aprovechamiento compartido del conocimiento.
    + Aprovechar la energía generada por las redes sociales y comunidades virtuales para fines solidarios que contribuyan a la calidad de vida de las personas.
    + Garantizar la libertad de opinión de toda la ciudadanía.
    + Fomentar una socialización basada en una educación en valores a través de las redes sociales y comunidades virtuales, personas tímidas o en minoría pueden expresarse tal como un avezado periodista
    + Fomentar la conciencia global y planetaria de todas las personas a través del uso de plataformas de aprovechamiento compartido de la información y el conocimiento, posteado a favor de causas
    + Aplicaciones móviles de geo referenciación  para buscar rutas optimas, productos y servicios, publicidad focalizada, etc.
    (Hernan Fredes Monsalve)

    (otros conceptos de los alumnos que valoré)
    + la democratización del prestigio, pues 
    los liderazgos son cada vez más aquellos declarados por una multitud,  para la cual ya nada puede escondérsele

1 comentario:

  1. I really love your blog. It is filled with amazing content. Your writing style conveys your cool demeanor really well and makes me read your posts more and more. keep writing.

    ResponderEliminar