sábado, 6 de julio de 2013

Tercera y última clase

Fueron clases largas, de prácticamente cuatro horas cada una.

Esta clase tendrá como foco el CONECTARSE y entrar en la dinámica participativa y colaborativa de las redes sociales.

Partí la clase recorriendo la herramienta Blogger, mostrando como manejar distintos aspectos de su funcionalidad: el editor, el juego con las plantillas, el diseño, la sección estadísticas, distintos parámetros de la configuración, como el manejo de comentarios, la posibilidad de cerrar el blog o de invitar a otros autores, etc., etc.

el de rojo es John Lopez de John Deere
Después les mostré cosas que se pueden poner al costado del blog y como se hace, por ejemplo haciendo uso de los gadgets a los que se accede por la sección de Diseño. Mostré como ejemplo mi blog, donde hablé un poco del valor de poner una foto del autor ahí, dando la cara.


Seguimos haciendo lo que hicimos en la clase anterior, sacando alumnos "a la pizarra" y recorriendo sus blogs y comentándolos en voz alta. La novedad fue que les pedí le comentaran además o especialmente en la sección comentarios del mismo blog del alumno expuesto.
Vimos lo que les pasaba con hacer esto y lo que le pasaba al autor del blog con la llegada de este caudal de comentarios.
A uno incluso le llegó un comentario de alguien fuera de la sala de clases y al ver la sección estadísticas, varios vieron que ya estaban recibiendo visitas de distintas partes del mundo. Esto causó una buena y estimulante, o nerviosa, sorpresa.

las tres fotos en sala son cuando respondían el examen
No tenemos la práctica de participar en los medios y por ello no se extrañen de que les cueste. Pero al valorar un comentario en tu propio blog, quizás te motives a mover tu biología y empezar a comentarle a otros. Y una invitación fuerte a empezar a participar en la conversación de la red.

En un momento, les muestro ejemplos de blogs de otros lados, haciendo hincapié que en cada caso había elegido un posteo en particular que me parecía interesante. Estos fueron:

Enrique Dans
Dolors Reig
Juan Freire
Enzo Cozzi
Andrea Brandes
Ian Contreras
Francisco Cerda
Bárbara Saavedra

Les paso además unos sitios de interés más general:

TED.com
Fayerwayer
La buena vida

Les cuento de la existencia de Google Docs, una plataforma gratuita de servicios similares a los de Office de Microsoft, que permite "compartir" en la red y en el blog, material del tipo documentos, planillas, presentaciones. Les mostré como ejemplo el archivo del Newsletter que está al costado de mi blog y que yo envío semanalmente a unos 800 mails (si algún alumno quiere que lo agregue, que me lo pida).

Les hablo de Pinterest como plataforma para guardar imágenes y les muestro mi selección de imágenes.

Les hablo de Tumblr, que yo uso para guardar videos, links, imágenes, objetos sueltos en general; mi Tumblr.

Cuando les muestro como se pone un video desde Youtube en el blog, puse este video de Ken Robinson, que es un imperdible del tema de la educación:


Y también fui a ver la vigencia del sitio GoEar para ver si les podía mostrar como poner música en el blog y como ejemplo puse esta canción de los Beatles.


Cerramos la actividad en esta última clase, destinando la ultima media hora a tomar el examen, cuyas preguntas están en el siguiente posteo.
Los alumnos las respondieron en un mail que me enviaron y chequearon me hubiera llegado, antes de despedirse e irse.

Ojo, que lo más importante del curso está al costado en la lista de blogs de los alumnos. Sigue por ahí.

2 comentarios:

  1. Quisiera reiterar las gracias por los conocimientos entregados. Yo no conocía estas plataformas. Tengo muchas ideas de como desarrollar este recurso en lo que hago a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco Pato tu participación en clases y tu entusiasmo por los temas.

      Eliminar