viernes, 5 de julio de 2013

Segunda clase

Esta clase consistió en APARECER. Aparecer los alumnos, a través de sus blogs, de sus escritos, de sus producciones, frente a sus compañeros y en la red.

Invitamos a los alumnos uno a uno a "salir a la pizarra" con sus primeros pasos en el blog personal que cada uno fue invitado a producir, con contenidos sugeridos como "Quien soy", "Mi oferta", Mi primer posteo y tema libre.

El alumno leyó su contenido que se expuso en el proyector que todos veían, aparte de que cada uno desde su Notebbook personal también podía acceder al blog.
A continuación recabamos comentarios, opiniones, reacciones, del resto de los alumnos frente a lo escuchado y visto.

Y en algunos casos le preguntamos al alumno "que sentía" con esta exposición, con esto de aparecer.

Después del break, vimos este video de Isaac Asimov que en el año 1988 opina sobre lo que visionaba vendría con la red, la web diremos hoy día, especialmente en el ámbito de lo que sería la educación.



Comentamos lo que decía Asimov, especialmente en lo que llamamos la revolución de la educación, que pasará del sistema prácticamente carcelario del que todos venimos, a un régimen libre, a ritmo y contenidos más personales, donde la pasión por aprender será el motor.
Opinamos también que si el aprender será así de fácil de acceder y estará asentado en una experiencia placentera, lo más probable será que en el futuro el aprender será una actividad de toda la vida.

A continuación les presenté esta frase de Stephen Downes:  "aprender no consiste tanto en recordar un cierto material de contenido, sino en compartir lo aprendido con otros". Y no se trata de un copy paste, sino de preñar los contenidos con tu persona, con tu visión y emociones.

Y en la línea de esta frase les mostré como en mi blog, comparto lo aprendido de la revolución francesa y de las guerras napoleónicas en  mi blog (link), con acceso a los videos en Khan Academy de sonde obtuve las clases.

Insistí en que en el futuro, aprender será completado cuando pasemos a otros, a la red, lo aprendido y que el blog es una estupenda plataforma para ello.


Hablamos de la problemática de escribir un texto que cuente Quien soy, siendo un aspecto el decir por ejemplo "soy ingeniero". Los invité a probar con decir "estudié Ingeniería" y soy Francisco.

Respecto de la la problemática de escribir intentando decir cual es Mi oferta, comentamos esto de describir lo que hemos estudiado y lo que hemos hecho laboralmente, como lo que describe la oferta que somos.
Sugerimos hablar también acerca de lo que nos mueve en lo que venimos haciendo, cual es nuestro norte de desarrollo de carrera, incluso que nos apasiona en el ámbito del trabajo o donde pensamos están nuestras principales capacidades personales para el ejercicio de alguna profesión.


Tocamos también aspectos de cómo se escribe en un blog
+ El largo del contenido; una hoja carta es como un estándar
+ Hacerse la idea de que se le está hablando a una sola persona, en una relación cercana, algo así como en un café
+ Es un tono conversacional, queriendo sacarle al otro eventualmente un comentario, cosa que la plataforma permite en cada publica o posteo de blog
+ Lenguaje cercano y coloquial

Indagamos acerca de lo que se sentía con esto de aparecer públicamente y se habló de miedo, de pudor, de nervio.
Estamos expuestos a los juicios de los demás, a sus opiniones, a que no nos quieran. Pero vimos en la experiencia vivida en clase, que más bien lo que pasaba era un mayor conocimiento de la persona y una mayor cercanía o incluso valoración.

Les hablé en un momento del caso de David Assael y sus sitios como plataforma urbana, sitios chilenos de fama mundial.

Hablamos del poder de las mujeres, especialmente cuando escriben bien y ponen arriba de la mesa, bellamente lo que sienten. Hablamos de la amenaza que ello significaba para los ingenieros, escuetos en su expresividad y hablamos de la necesidad de hablar las partes y aprender, abrirse a aprender unos de otros. Y la necesidad de ello para no sufrir el fenómeno de la extinción en un mundo que cambia.

Hablamos de la timidez, miedo, no saber hacer, de las empresas que restringen este mundo de las redes sociales en la empresa, bloqueando incluso el acceso a blogs. Hablamos de ignorancia y hablamos de medios que al ver la amenaza que todo esto significa para sus negocios, como resaltan todas las noticias que lesionan la imagen de estas tecnologías.

Algo les dije también de la revista Orsai y del escritor que escondidamente llevaba un famoso blog llamado El blog de una mujer gotda.

Hablamos de la Wikipedia y del fenómenos social que representa, en cuanto a que las multitudes pueden entregar mayor valor social que un grupo de verdaderos expertos bien pagados. Derrotó y desbancó a la Enciclopedia Británica.

Hablamos del mundo del open source (Linux, MySQL, Moodle) y la guerras de este mundo con el mundo que extrema la defensa de los derechos de autor.

Hablamos de lo que será el rol de los profesores en el futuro, cuando nos quede claro que todos los contenidos están en la red a la distancia de un clic o poco más. Un rol probablemente mas orientado a un rol de coach, de inspirador, de entusiasmador, de los alumnos. Y de facilitar dinámicas de intercambio entre los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario